CONTART TOLEDO 2022 - IX Convención Internacional de la Edificación

Carta Presidente CGATE


D. Alfredo Sanz Corma 
Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España


2022 es un año para la esperanza. Tras un periodo de tremenda complejidad e incertidumbre en muchos ámbitos de nuestra vida, el año que llega supondrá un tiempo para recuperarnos, para rehacer lazos, para recobrar abrazos y para respirar (sin mascarilla). Muchos de los encuentros que quedaron pospuestos por la pandemia mundial, volverán a producirse y, estoy seguro, con alegría y entusiasmos renovados. Una de esas citas que nunca llegó fue CONTART 2020. El Congreso, que habría tenido lugar en Ibiza, hubo de posponerse y después cancelarse, alargando un poco más el momento de volver a vernos. Sin embargo, hoy puedo anunciar que CONTART 2022 ya está aquí. La cita bienal de la profesión –que llega tras cuatro años de espera– tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo.

El congreso CONTART 2022 llega en un momento realmente apasionante para nuestro sector. Una vez que vislumbramos el final de la crisis sanitaria, todos los países miembros de la Unión Europea están volcando sus esfuerzos en la recuperación económica y en la lucha contra el cambio climático, y las ciudades, con sus edificios a la cabeza, son elementos clave para lograrlo.

Tanto es así, que el gran paquete de ayudas de Bruselas está firmemente unido al futuro del parque edificado y su finalidad no será otra que impulsar la rehabilitación con criterios de eficiencia energética de los mencionados inmuebles.

Rehabilitar es clave para lograr no solo en ansiado crecimiento económico, sino una forma de producir y consumir de manera más circular, sostenible y eficiente, que contribuya a reducir tanto la dependencia de las materias primas, como de la energía. Además, cuando actuamos sobre el edificio, también lo hacemos sobre la salud y el confort de sus ocupantes. A través de los materiales o realizando pequeñas (y grandes) reformas, somos capaces de influir en el bienestar físico y emocional de las personas, facilitando su movilidad, garantizando su descanso o incidiendo sobre su confort térmico y acústico.

Por estos motivos, la rehabilitación va a ser el eje central en torno al que va a girar nuestro congreso CONTART 2022. Expertos nacionales y agentes del sector se darán cita en Toledo para abordar las diferentes cuestiones relacionadas con la mejora eficiente de los edificios, aportando su granito de arena a un debate determinante para el futuro de la edificación.

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) queremos aportar así nuestra visión profesional, facilitando el intercambio de experiencias y opiniones en un entorno técnico de gran calidad. La Arquitectura Técnica es una profesión con una elevada implicación social, por eso nos parecía importante que una cita como CONTART 2022 abordase desde el punto de vista de la profesión el reto de la rehabilitación. Esta vocación de servicio a la sociedad y esta oportunidad que se abre para la renovación de nuestro parque edificado ha propiciado la elección de nuestro lema de cabecera: “Comprometidos con la rehabilitación”.

Estoy seguro que este encuentro te resultará apasionante y esperanzador. Espero verte en Toledo y compartir, como siempre, ideas, expectativas, experiencias y todo lo que nos une en nuestra profesión que va a ser clave, una vez más, en la recuperación del país y en la descarbonización de nuestras ciudades y sus edificios.