CONTART Toledo 2022 - IX Convención Internacional de la Arquitectura Técnica

La rehabilitación energética: tarea pendiente


Madrid, 01 de septiembre de 2021.- La rehabilitación es, a día de hoy, un nicho minoritario del sector de la edificación, impulsado en su mayor parte por la obra nueva. Sin embargo, esto puede cambiar con los fondos europeos de recuperación que llegan a España y que, en este 2021, se pondrán en circulación.

1.150 millones son los que el borrador del Real Decreto sobre los programas de ayuda a la rehabilitación destina hasta final de año a incentivar la mejora del parque edificado. Esta importante cuantía elimina viejos pretextos que impedían muchas veces la inversión en este tipo de actuaciones. Esto, unido a la hoja de ruta marcada por la PNIEC, que sitúa el ritmo de rehabilitación en 300.000 viviendas/año en 2030, presenta un escenario más que favorable para la necesaria transformación de nuestro anticuado parque edificado.

Partimos de una situación donde más del 50% de las viviendas construidas tienen deficiencias graves en eficiencia energética, tal y como se indica en el Informe de rehabilitación publicado por el CGATE. Del resto, solo una mínima parte cumple con los requisitos energéticos establecidos por el ya obsoleto DB HE 2013.

Hay muchos edificios en los que actuar con intervenciones como: la mejora de la envolvente térmica, de las instalaciones o la integración de sistemas de monitorización y control, y los profesionales hemos aceptado el reto, preparándonos desde los Colegios Profesionales.

CONTART 2022, en este proceso, será seguro un enclave donde podremos debatir sobre todas las barreras a superar y mostrar los casos de éxito (que los hay), aportando valor a la sociedad. Al fin y al cabo, ese ha sido siempre el objetivo principal para la Arquitectura Técnica.